Orientaciones nutricionales a personas con estoma de eliminación:
Muchas personas con ostomías no tienen idea sobre cual porción de su intestino fue removida y cual permaneció. Las necesidades nutricionales variarán de acuerdo a la cantidad de intestino que le queda, el estado funcional del mismo, su salud en general y otras.
Los cambios que se producen en el intestino por la extirpación del colon pueden tener consecuencias como:
Cirugía de Urostomía
Una urostomía es un tipo de cirugía que permite que la orina salga del cuerpo a través de un estoma después de la eliminación de una parte enferma o dañada de su tracto urinario
Con una urostomía, la orina fluye a través del estoma a medida que se produce y por lo tanto es necesario un sistema de bolsa. Todas las bolsas de urostomía tienen una llave de drenaje en el fondo, permitiéndole vaciar el contenido de la bolsa de forma repetida a lo largo del día.
Cirugía de Ileostomía
Una ileostomía se crea fuera del íleon (intestino delgado)1 y requiere alguna atención particular pero sencilla para que usted se mantenga cómodo y saludable.
Debido a que el íleon contiene enzimas digestivas y ácidos que pueden causar irritación en la piel, se necesita cuidado adicional [enalce a productos para el Cuidados de la Piel] con una ileostomía para evitar que los desechos se pongan en contacto con la piel en su abdomen.
Hay 3 tipos principales de cirugía de ostomía.
- Colostomía (intestino grueso)
- Ileostomía (intestino delgado)
- Urostomía (tracto urinario)
Si usted va a someterse a una colostomía o ileostomía, perderá el control voluntario de sus hábitos intestinales. Si usted va a someterse a una urostomía, no conseguirá controlar la micción. Estos procesos de eliminación serán contenidos por un sistema discreto de bolsa adherido a su abdomen. Están disponibles diferentes sistemas de bolsa para diferentes necesidades de acuerdo con el estilo de vida.
Una Ostomía salva la vida
Cuando a usted se le realiza una cirugía de ostomía, se crea una apertura llamada un estoma en el abdomen (barriga).
Su estoma proporciona un camino alternativo para que los materiales de desecho salgan de su cuerpo. La ubicación del estoma depende del tipo de cirugía que usted necesita.
Cirugía de Colostomía
Se crea una colostomía a partir de la punta del intestino grueso para desviar los desechos de su sistema digestivo. Después de que usted tenga esta cirugía, pasará los desechos a través de un estoma que se ubica en su abdomen.
La ubicación de su colostomía está determinada por la ubicación de la parte dañada de su cólon o para desviar las heces de una herida en el área perianal. Las figuras a continuación muestran las diferentes áreas en que se puede colocar una colostomía. Dependiendo de la colocación y el motivo por la ostomía, éstas pueden ser permanentes o temporales. Conóce los diferentes tipos de cirugía...