Ostomizados del bajio

Una Ostomía salva la vida

Cuando a usted se le realiza una cirugía de ostomía, se crea una apertura llamada un estoma en el abdomen (barriga).

Su estoma proporciona un camino alternativo para que los materiales de desecho salgan de su cuerpo. La ubicación del estoma depende del tipo de cirugía que usted necesita.

Un estoma es una porción de su intestino grueso o delgado o tracto urinario que se ha llevado a través de la superficie de su abdomen (barriga) y luego se pliega sobre sí mismo. La ubicación depende de su condición médica. Un estoma proporciona un camino alternativo para que la orina (en el caso de urostomía) o heces (en el caso de una colostomía o ileostomía) salgan de su cuerpo

Todos los estomas no se crean de la misma manera. Varían en tamaño, forma, ubicación y construcción:

  1. Estoma de punta: se corta el intestino, y se lleva la punta funcional a través del abdomen a la superficie de la piel.
  2. Estoma en asa: se lleva una porción del intestino a través del abdomen a la superficie de la piel y se asegura temporalmente dicha porción del intestino sobre una pieza de plástico en forma de vara.

Estoma con doble barril o “escopeta”: se llevan las puntas del intestino a través del abdomen a la superficie de la piel como dos estomas separados, uno es por donde sale la material fecal y el otro es guía para la reconexión (muy común en los bebes).

Como usted, cada estoma es único. Cuidar bien de su estoma eligiendo un dispositivo indicado (barrera y/o bolsa) y  rutina que se adecúe a su estilo de vida es crítico para su comodidad y salud. Cuando se coloca correctamente y se cuida apropiadamente, los sistemas de bolsa le ayudan a reintegrarse a su vida cotidiana.

Hay muchas razones comunes para una ostomía, incluyendo:

  • Cáncer de cólon, vejiga o recto.
  • Enfermedades intestinales inflamatorias, tales como enfermedad de Crohn o colitis ulcerativa.
  • Condiciones hereditarias, tales como poliposis adenomatosa familiar (un   tipo de cáncer colorrectal transmitida por la familia)
  • Anomalías de nacimiento
  • Heridas penetrantes y otros traumas al abdomen
  • Espina bífida u otras condiciones congénitas
  • Obstrucción del uréter.

Dependiendo de la enfermedad o herida, una ostomía puede ser temporal (para permitir la cicatrización y un regreso a la eliminación normal) o permanente. Su médico le dirá si su ostomía será temporal o permanente.

 

 

Pin It

Reportaje Ostomizados del Bajío por Periódico AM

 Periódico am | Multimedia Vídeos

Vídeo obtenido desde www.vimeo.com

Catálogos

      

Catálogo Hollister        Catálogo Coloplast